miércoles, 11 de julio de 2012


ESTADO, ETNIA Y NACIÓN


Los términos Estado, Etnia y Nación son categorías analíticas de las ciencias sociales que se utilizan para entender diferentes formas de organización social y política. Comparten la característica de ser grupos de personas con una organización interna dirigida por líderes. Sus miembros suelen tener en común rasgos en la forma de vida y, como colectivo, su formación es resultado de un proceso histórico.

Estado: 

En este, las clases dirigentes de la población deciden conformar una estructura política e instaura para ello una legislación coercitiva que se aplica a toda persona que vive en el territorio sobre el que tiene jurisdicción. Los Estados están constituidos por 3 elementos: población, territorio sobre el que se tiene jurisdicción y cuerpo político de gobierno, conformado por las instituciones que ejercen el poder y las normas hay Estados integrados por un solo grupo homogéneo y otros por grupos diversos; ambos, las políticas públicas y estrategias estatales suelen plantearse por una pequeña elite socio económica cuyas decisiones unilaterales argumentan ser democráticas y participativas. En otros casos, la diversidad es aceptada y existe la posibilidad de coexistencia de grupos diversos, ceñidos voluntariamente a un cuerpo jurídico compartido.
ENLACE Ciencias Sociales 10



Otra Definición:

Es un concepto político que se refiere a una forma de organizacion social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Etnia:

Son unidades humanas cuya esencia se encuentra en la historia, la cultura y el parentesco común de las personas que las conforman. La reproducción del grupo étnico depende de su reproducción biológica y social, es decir, cuando la nueva generación aprende de sus antepasados la forma de vida, el idioma y otros rasgos distintivos del grupo. El conjunto de valores culturales que el grupo comparte es la base de su forma de vida y de la conducta social de sus miembros. Al igual que en el caso de la nación, la lengua, como medio de transmisión de ideas y de reproducción de la forma de comprender y relacionarse con el mundo, es un elemento esencial de la identidad étnica.
ENLACE Ciencias Sociales 10



Otra Definición:

(del griego έθνος ethnos, "pueblo" o "nación") Es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, una historia y comúnmente un territorio. 

Nación:

Se caracteriza por su carácter político son arraigo étnico y cultural. Sus miembros reconocen una historia común y comparten un imaginario social. En un territorio estatal pueden cohabitar varias naciones o bien, los miembros de una nación pueden encontrarse en más de un Estado. Para ello desarrollan una visión común de lo que esperan ser en el futuro. El reconocerse como agrupación frente a otros grupos nacionales distintos provee a sus miembros fortaleza en la identidad que desarrollan. Estos son grupos culturalmente homogéneos que fortalecen su identidad en el territorio, sus lazos de sangre y la historia de su surgimiento.
ENLACE Ciencias Sociales 10


Otra Definición:

Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno. Territorio de ese país. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
http://www.construsur.net/index.php/glosario/significado/nacion



1. EL ESTADO GUATEMALTECO 


Guatemala es un Estado Independiente y democrático, organizado con el fin de proteger a la persona, la familia y realizar el bien común. Su deber es garantizar a la población la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, todo esto en el marco del cumplimiento de los Derechos Humanos de su población. Como Estado, tiene un territorio delimitado sobre el que la institucionalidad política ejerce jurisdicción y quienes habitan en dicho territorio son reconocidos como ciudadanas y ciudadanos guatemaltecos, con deberes y derechos determinados por la normativa del país. 
ENLACE Ciencias Sociales 10

El Gobierno esta integrado por funcionarios y empleados públicos que se encargan de administrar los recursos del Estado, es decir, proveer y atender las necesidades de la población. El Sistema de Gobierno de Guatemala está establecido en la Constitución Política, la cual determina en el artículo 140 lo siguiente: 
".. El Sistema de Gobierno es Republicano, Democrático y Representativo."



Las características del Gobierno de Guatemala son:

1. Republicano, implica que el Gobierno para hacer efectivas sus funciones se divide en tres poderes u organismos.
2. Democrático, garantiza el respeto del individuo que dentro de la diversidad comparten un sentimiento y responsabilidad nacional común.
3. Representativo, la elección de los representantes es a través del voto o sufragio, el cual garantiza la representatividad nacional.
El sistema de Gobierno no estaría completo sin el ejercicio pleno de la soberanía. La soberanía radica en el pueblo quien delega en pleno ejercicio constitucional y legal en los Organismos del Estado. 


ORGANISMOS DEL ESTADO DE GUATEMALA



Organismo Ejecutivo


Los Funcionarios del Organismo Ejecutivo son quienes ejecutan el cumplimiento de la ley y la Constitución Política. La Ley del Organismo Ejecutivo, establece las siguientes funciones:
  • Administración del Estado.
  • Formula y ejecuta las políticas de Gobierno.
  • Ejecución y supervisión de la obra y servicios públicos.
  • Funciones Constitucionales.
La Ley del Organismo Ejecutivo en el Artículo 4, relacionado a los principios que rigen la función administrativa establece:
"El fin supremo del Estado es el bien común y las funciones del Organismo Ejecutivo han de ejercitarse en orden a su consecución y con arreglo a los principios de solidaridad, subsidiariedad, transparencia, probidad, eficacia, eficiencia, descentralización y participación ciudadana. "

Para Efectuar sus funciones el Organismo Ejecutivo se integra por:
  • El Presidente y Vicepresidente de la República
  • Las Secretarías del Estado
  • Los Ministros y Viceministros del Estado
  • Gobernadores Departamentales



OTTO PERÉZ MOLINA             ÁLVARO ÁRZU                      ROXANA BALDETTI
    Presidente de                    Alcalde de la                         Vicepresidente de
Guatemala (2012-2015)        Ciudad de Guatemala         
Guatemala (2012-2015)
                                          (2012-2015) 



Organismo Legislativo


El Organismo Legislativo esta representado por el Congreso de la República. En la actualidad está integrado por 158 diputados, electos por distritos electorales y el listado nacional.
La autoridad superior del Congreso de la República es el Pleno, es decir, la reunión de la totalidad o el numero suficiente de Diputados de acuerdo a lo que establece la ley.

Las principales funciones constitucionales del Congreso de la República son:
  • Juramentar a los ciudadanos Presidente y Vicepresidente de la República.
  • Elegir a los funcionarios que de conformidad a la Constitución Política y las leyes deben ser designados por el Congreso.
  • Interpelar a los Ministros de Estado.
  • Decretar, reformar y derogar leyes.
  • Aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación.
Las y los Diputados del Congreso de la República son los representantes de la voluntad e intereses nacionales, por cuanto, que su elección los constituye en dignatarios de la Nación.
Los Diputados formulan iniciativas de ley, las cuales deberán ser presentadas y debidamente discutidas para luego ser aprobadas, sancionadas y promulgadas. 



Organismo Judicial



El Organismo Judicial es quien aplica la ley cuando ésta faltare a su principio o fin constitucional. Son garantías constitucionales del Organismo Judicial las siguientes:
  • Independencia funcional y económica.
  • La no remoción de los magistrados.
  • La selección del personal.
La Corte Suprema de Justicia es el órgano superior del Organismo Judicial, que está integrado por trece Magistrados titulares y suplentes electos por el Congreso de la República, a propuesta de la Universidad de San Carlos de Guatemala, las Universidades Privadas, el Colegio de Abogados y Notarios. 

Los Magistrados tendrán un período de funciones de 5 años. Un Magistrado deberá ser guatemalteco de origen, de reconocida honorabilidad, estar en pleno goce de sus derechos ciudadanos y ser colegiado activo.
La Corte Suprema de Justicia también tiene la ayuda de otras instituciones que hacen funcional la actividad de Justicia en Guatemala, entre ellas la Corte de Apelaciones, Tribunales de Cuentas, Tribunales de lo Contencioso y Administrativo, Tribunales menores y Juzgados.


Estudios Sociales - 1 Curso Básico

2. TERRITORIALIDAD GUATEMALTECA



El Gobierno de Guatemala se constituye sobre un espacio territorial delimitado de 108,889 km cuadrados, en el cual tiene jurisdicción. quienes han nacido o viven en este territorio son, en su mayoría, ciudadanas o ciudadanos reconocidos por el Gobierno, y que tienen adscritos deberes y derechos de acuerdo con las leyes del país. 

2.1 División Política 


Para facilitar la organización del país y la participación de los ciudadanos y ciudadanas, el territorio está organizado en 8 regiones, 22 departamentos y 333 municipios. Cada departamento cuenta con un gobernador o gobernadora nombrado por el Presidente de la República y que ejerce como autoridad máxima, pues funge como representante del Organismo Ejecutivo. Los municipios son secciones territoriales dentro de los departamentos que gozan de autonomía, con el fin de ejercer sobre sí mismos el control y desarrollo de su distrito. la autoridad máxima del municipio es el alcalde o alcaldesa. Anualmente las municipalidades reciben una asignación del presupuesto nacional, conformado según la cantidad de población que habita en el municipio; ademas, recibe el 0.10% de lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En algunos municipios existen alcaldías indígenas, reconocidas por el Estado, que practican y ejercen la aplicación de normas comunitarias propias del su pueblo, buscando conservar los valores de la comunidad y su identidad étnica.    



















 2.2 Geográfica Física


La Caracterización geográfica del país es producto del movimiento de las placas tectónicas, el cual ha derivado en la creación de dos cuerpos montañosos primordiales que atraviesan y dividen el territorio guatemalteco en tres grandes segmentos: al norte, una planicie conformada principalmente por el departamento de Petén; en el área central del país, valles ubicados entre las dos cadenas montañosas, los cuales en su mayoría son irrigados por ríos que fluyen por cuencas delimitadas por las sierras; y la bocacosta del sur, que inicia luego de la Sierra Madre y llega a las costar del océano pacífico.


 



















2.3 Geografía Humana 



Guatemala está habitada por más de 13 millones de habitantes, por lo que es el país más poblado de Centroamérica. Durante el siglo XX multiplicó su población varias veces, generando mayor carga sobre los recursos naturales y el uso de la tierra. La Estructura colonial estableció patrones de asentamiento segregados según pertenencia étnica y actividades económicas. Estos patrones se mantienen; la mayoría de la población indígena vive en el área rural, aunque también hay presencia de población ladina o mestiza en mayor cantidad. Por el contrario, en los centro urbanos se identifica la presencia predominante de la población ladina o mestiza -casi dos tercios de esta población-, acompañada en menor proporción de población indígena. Estas pautas habitacionales tienden al cambio ante movimientos migratorios dentro y fuera del país. 



































ENLACE Ciencias Sociales 10